El Proyecto Comenius “The Magic Of Reading, The Power Of Discovering Ourselves” es un proyecto de Asociación Escolar Multilateral, para el fomento de la lectura, enmarcado en del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

Adaptación de fragmentos de Don Quijote



1 comentario:

Ana Pinto dijo...

Recreando los contenidos y valores comentados en el Taller de Lectura, el Grupo de Teatro del IES ” La Palma” realizó su propia adaptación dramática sobre varios episodios relevantes de El Quijote. Los alumnos del PCPI organizaron una multitudinaria animación de calle que dio pie a la posterior representación teatral que se llevó a cabo en los pasillos del instituto, los cuales fueron utilizados como espacio escénico, propiciando el movimiento del público, que entre sorprendido y divertido, acompañó el desarrollo de las distintas escenas. Los episodios seleccionados fueron:
- Adaptación de los primeros capítulos del libro, declamados por el personaje de Cervantes, que nos puso en antecedentes sobre la obra y figuras de su creación.
- Visita al Toboso en la que el Caballero de la Triste Figura, guiado por un sagaz y cómico Sancho, se encuentra con su supuesta Dulcinea.
- Episodio de Sancho, gobernador de la Ínsula Barataria, donde pudimos apreciar los sabios consejos de D. Quijote - el cual solo manifestaba su locura en lo tocante a los libros de caballerías- y los acertadísimos y populares juicios de Sancho.
- La aventura final: D. Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, regresa a su aldea y muere, curado de su locura. Este episodio resultó especialmente emotivo debido, sin duda al buen hacer de los actores y de las actrices.
La excelente caracterización teatral de los actores corrió a cargo del alumnado del Departamento de Imagen Personal, que consiguió, como en ocasiones anteriores, unos resultados memorables, como en los casos de Quijote, Sancho, Cervantes y Dulcinea.
En cuanto a la elaboración de vestuario específico, se contó con la pericia de varios alumnos de 1º de Bachillerato en la realización de armadura, escudo y yelmo para la figura de Quijote.
La experiencia teatral resultó sorprendente y muy exitosa, habida cuenta de los obstáculos que el grupo de teatro tuvo que sortear, como la baja previa de la profesora y el acogimiento de varios miembros del equipo, a los alumnos extranjeros del Programa Comenius, en el que se inscribe esta actividad.
Una vez más quiero hacer una defensa a favor de los beneficios didácticos que concentra la representación escénica de los textos, tanto para la realización personal de los propios alumnos, para la perfecta comprensión de textos, personajes y caracteres, como para profundizar en los contenidos de la literatura que, de esta manera, sale de las aulas y sirve para conocimiento y disfrute de los propio alumnos.