El Proyecto Comenius “The Magic Of Reading, The Power Of Discovering Ourselves” es un proyecto de Asociación Escolar Multilateral, para el fomento de la lectura, enmarcado en del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

MOVILIDADES: Italia (diciembre 2012)


                 SEMANA COMENIUS (diciembre 2012)

       Del 09 al 14 de diciembre de 2012 celebramos el quinto encuentro Comenius. Durante esa semana visitamos Scalea, Italia.
       Pincha aquí y descárgate el Programa de las actividades que se realizaron en la visita.
       Para consultar el acta de nuestro encuentro en Italia, pinchad aquí.  
____________________________________________________


____________________________________________________

VÍDEO-PRESENTACIÓN SOBRE NUESTRA VISIÓN DE ITALIA:

.
FOTOS DE LA MOVILIDAD (By Paula)
____________________________________________________
NUESTRA EXPERIENCIA EN ITALIA:
.
La movilidad Comenius a Scalea, Italia, en la que he participado me ha parecido positiva en todos los aspectos, hasta el viaje de avión lo vi positivo.
Me ha parecido una excelente actividad formativa y educativa, tanto en lo relativo al conocimiento de los distintos lugares de la región calabresa, de las personas y de sus culturas (restos arqueológicos, gastronomía, folklore...), como por el desarrollo de importantes valores humanos, como  compañerismo, amistad y deseos de comunicación productiva, que los alumnos han fomentado y disfrutado en cada una de sus experiencias.     Como docente destacaría el enriquecimiento personal y profesional que ha supuesto   la información sobre los distintos planes de estudio en cada comunidad educativa, el conocimiento de las distintas circunstancias de los variados centros europeos, la necesidad y el beneficio de expresarse en inglés como lengua vehicular entre todos los profesores, las miradas complementarias acerca de los jóvenes estudiantes y de sus intereses y dificultades (plasmados vivamente en las interesantes representaciones dramáticas de cada país). En conclusión me ha parecido una experiencia sumamente positiva y fructífera  tanto para los alumnos como para el profesorado.
     ANA PINTO
.
.
Costó trabajo llegar a Scalea. Casi seis horas de autobús desde Roma, después de lo que llevábamos…
Lejos de todo, anclada a orillas del mar Tirreno y con montañas cubiertas de nieve a sus espaldas, Scalea está perdida en el interior de Calabria. La población se debate entre un desarrollo turístico basado en su costa y el sabor tradicional de viejo pueblo que trepa por las faldas de una colina –el borgo medievale, el centro histórico que se adivina magnífico alrededor de la inmensa escalera de piedra que da nombre al pueblo.
Produce sorpresa comprobar los caracteres tan parecidos entre los italianos y los españoles. De entre todos los alumnos de los países participantes, los nuestros congeniaron rápidamente con los italianos, y entre los profesores también surgió esa rápida simpatía mutua. No en vano, esta zona perteneció a España durante varios siglos, y entre nuestros países hubo un intenso intercambio cultural y demográfico –en ambos sentidos–. Esto explica la semejanza no solo de caracteres, sino también de costumbres, gastronomía, cultura, etc. Y lo conocidos que son en España, por ejemplo, algunos santos que vivieron aquí, como San Francisco de Paula o San Nicolás de Bari.
Calabria no es la región más turística de Italia, pero nuestros anfitriones nos desvelaron algunos de sus secretos: Santa María del Cedro, enclavado en la Riviera dei Cedri, lugar donde se cultiva el cedro, una fruta desconocida aquí, parecida al limón, y que tiene un gran valor ritual en el mundo judío. Paola, pequeña localidad al sur de Scalea, donde nació San Francisco de Paula y donde hay un monasterio dedicado al santo, que entre otras bellezas alberga una biblioteca llena de joyas literarias. Tortora, pueblo colgado en la ladera de una montaña, casi desierto, pero con un pasado espléndido. Palacios con resonancias españolas donde se hospedaba el virrey de Nápoles. Un recorrido por las vías romanas de Pompeya, a los pies del Vesubio. Sorprendernos con el alumbrado y el ambiente navideño de Salerno, junto a Nápoles. Degustar el peperoncino, «il diavolo de Calabria»… Y, sobre todo, sentirnos tan bien acogidos por ese espíritu hospitalario de los calabreses.
La guinda al pastel la puso nuestro viaje de retorno: contemplar el Stromboli entre la bruma del mar; y conocer Bolonia, en el norte, con una temperatura gélida, nieve en los tejados, y maravillas como la Basílica de San Petronio, donde se hicieron los cálculos para implantar el calendario gregoriano; y las Siete Iglesias. Soberbio.    Enhorabuena a nuestra Yolanda –¡es conocida en toda Europa!– por haber conseguido un proyecto tan bonito, que ha logrado abrir las ventanas de nuestro centro a estos saludables aires europeos. Mi agradecimiento por habernos permitido compartirlo; y ánimo para las movilidades que quedan, para que la participación de nuestro instituto sea tan exitosa como hasta ahora.
       JUAN DIEGO

No hay comentarios: